viernes, 22 de octubre de 2010

Biblioteca Popular Julio Argentino Roca

Desde que fue fundada el 29 de Abril de 1936, ha brindado sus servicios a personas de todas las edades, convirtiéndose en un centro cultural para la ciudad. Esta ubicada en el área céntrica de la localidad, más precisamente en San Martín 875, entre Sarmiento y España.
Cuenta con obras literarias reconocidas mundialmente, cuentos, poesías, fábulas, historietas, diarios, revistas, enciclopedias, manuales escolares, atlas, anuarios, diccionarios y una rica diversidad de libros sobre números temas tales como mitología, ecología, contabilidad, religión, diseño, cine, historia argentina y mundial, sociología, entre otros, que son de gran ayuda para la realización de trabajos, análisis, estudios e investigaciones de jóvenes y adultos. El préstamo de libros es de forma gratuita, si uno no es socio el material solo puede ser usado en la sala de la biblioteca. También, cuenta con una gran variedad de videos históricos, documentales y otros servicios como sacar fotocopias y utilizar las salas como un centro de estudio.

Para asociarse a la Biblioteca y tener la posibilidad de llevarse bibliografía y videos al hogar, se deben cumplir ciertas condiciones obligatorias:
- Vivir en General Roca.
- Ser mayor de 21 años.
- En el caso de no cumplir el ultimo requisito, un familiar directo (padre o madre) tiene la posibilidad de obtener la asociación por si mismo, en beneficio de un hijo.

La inscripción es gratuita; solo debe pagarse una cuota mensual de un total de $20.
Se pueden realizar visitas guiadas de lunes a viernes con una duración de 20 minutos. Estas son gratuitas pero se deben solicitar turnos con anticipación. Son efectuadas principalmente para escuelas u otras instituciones educativas.
La mayor parte de su colección de libros se hace a partir de la donación voluntaria de los locales, aunque también la Biblioteca crece con los aportes de las cuotas sociales de los socios con las que se obtienen las últimas novedades literarias. Periodistas, locutores y medios de comunicación difunden las novedades y actividades de la biblioteca. La provincia y el Estado Nacional aportan material a través de programas educativos como “Bibliotecas Populares”.

Los horarios de atención al público son:
- Lunes a Viernes: De 08:00Hs a 12:30Hs y de 15:00Hs a 19:30Hs
- Sábados: De 08:00Hs a 12:30Hs.

El teléfono para comunicarse con la administración es (02941) – 423137. Además existe la posibilidad de hacerlo vía mail a bpjar29@yahoo.com.ar
Cada año se va reacondicionando para satisfacer las necesidades de los pobladores que la visitan, entre estos avances se pueden destacar el préstamo de libros a domicilio, el inicio del funcionamiento de un fichero, nuevos mecanismos de reserva del material, entre otros, pero a su vez cabe resaltar que la biblioteca continúa en constante crecimiento, representando uno de los organismos mas destacados de la ciudad.

Fuentes: Diario Rio Negro; Bibliotecaria Ana Dobra.

Realizado por José A. Della Chá

No hay comentarios: